Sabanagrande, Francisco Morazán, 13 de febrero. El Gabinete Social se une a la Campaña para la Promoción de la Vacunación en Honduras que lanza la presidenta Xiomara Castro, la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la cual tiene por objetivo mantener el control, eliminación y erradicación de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV) y garantizar la disponibilidad de vacunas efectivas, seguras, de calidad y gratuitas para toda la población hondureña.
El Centro de Educación Básica, Gloria Figueroa de López Arellano del Municipio de Sabanagrande en Francisco Morazán, es el escenario del lanzamiento de la Campaña de vacunación bajo el lema “¡Las Vacunas Salvan Vidas, dan Protección”!, dónde participarón centenares de pobladores, siendo los niños y las niñas los protagonistas de esta jornada.
Cabe mencionar que se invertirá 833 millones de lempiras durante el 2024 garantizando a toda la población las vacunas necesarias, y más de 20 millones de lempiras en insumos y cadena de suministros que permitan ofrecer vacunas eficaces y de la más alta calidad, como establece la Organización Mundial de la Salud (OPS).
A lo largo de este año, se aplicarán 7,534,800 millones de dosis del esquema completo de vacunación. 1,635 establecimientos de salud aplicarán la vacuna, disponibles en todos los municipios del país.
Población Objetivo
Todas las niñas y niños, sin importar su estatus migratorio en el país, deben vacunarse contra las siguientes enfermedades: tuberculosis, tos ferina, poliomielitis, sarampión, paperas, difteria, hepatitis A y B, tétano, rotavirus, neumococo, virus del papiloma humano y otras enfermedades.
El esquema de vacunación se divide de acuerdo a las siguientes poblaciones:
- Niños y niñas.
- Adolescentes y personas adultas.
- Grupos en riesgo: mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base o crónicas, como cáncer, diabetes, cardiopatía, entre otras.
Asimismo, más de 22,000 centros educativos estarán participando activamente. 16,000 personas de las fuerzas armadas serán parte de esta estrategia de inmunización y más de 2 millones de familias se beneficiarán de esta campaña durante el presente año.
“Que ningún niño, niña y adolescente en Honduras, se quede sin su vacuna; vacunar es un derecho humano”, sentenció la mandataria del país.