Tegucigalpa, 18 de junio de 2024. Con la finalidad de continuar dando respuestas a doce grupos en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por medio de la Dirección de Regulación Programática (DRP), entregó los primeros 32 dictámenes de viabilidad técnica en el marco de la Política de Protección Social en el proceso de formulación del POA Presupuesto-2025 de 46 instituciones del Sector Social que realizan programas en favor de esta población.
«Nosotros, como Gobierno, trabajamos constantemente en la elaboración de informes para rendir cuentas. Debemos estar orgullosos de este trabajo, porque planificar, reportar y validar el trabajo que hacemos en el Gabinete es una señal de que lo público sirve, de que las cadenas de valor están vinculadas a nuestras acciones y de que las poblaciones que atendemos pueden confiar en que la inversión pública está bien hecha», expresó el ministro José Carlos Cardona.
Durante el evento, la abogada Naama Ávila presentó los puntos acordados durante la reunión del Gabinete Político, así como el seguimiento de las mesas temáticas en Protección Social, Educación, Salud, Cultura y Patrimonio, Niñez, Juventud y Mujer; Deportes y Recreación.
Además, el ingeniero Luis Fernández socializó los avances del monitoreo 2024 de los diferentes programas y proyectos que desarrollan todas estas instituciones en los 18 departamentos del país.
Por su parte, la directora de la DRP, Verenice Hernández, expresó que la entrega de dictámenes garantiza el compromiso de cumplimiento de la oferta diferenciada de las 46 instituciones del Sector Social, con enfoque basado en Derechos Humanos, Género y Desarrollo Territorial, orientado a 12 grupos en situación de vulnerabilidad, con prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas, garífunas y negros de habla inglesa.
Para finalizar, el subdirector de la Red Solidaria, Merlin Aguirre, agradeció a todas las instituciones que contribuyen en las 2,007 aldeas focalizadas, por enfocar sus proyectos en sacar de la pobreza extrema a todas las familias que habitan esas zonas.
El Sector Social garantiza que las intervenciones que se realizan en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad se ejecuten con transparencia, siguiendo las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, de llegar a cada rincón del país.