Tegucigalpa, 18 de julio. – En continuidad a las intervenciones realizadas por el Programa Red Solidaria, todas las instituciones que conforman el Gabinete Social han logrado una auténtica articulación que priorice a toda la agenda programada desde el sector social con el propósito de crear una oferta programática que responda a las demandas y problemáticas sociales, a través de este espacio colectivo.
La Mesa Técnica del Gabinete Social sostuvo una exitosa reunión de planificación con 28 instituciones del sector social, las cuales presentaron avances significativos en la estrategia de reducción de la pobreza extrema en 2,007 aldeas de la Red Solidaria, las cuales comprenden el 45% de la población en pobreza extrema superando a más de dos millones de personas.
La jornada contó con la participación de más de 60 funcionarios y servidores públicos del sector social del Gobierno de Honduras de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, así como también la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (SEDESPA) y la Dirección de Gestión por Resultados. (DIGER).
«Hemos logrado coordinar con más de 42 instituciones de nuestro Gobierno de la Refundación, el redireccionamiento estratégico de los presupuestos para intervención en el mapa de las 2,007 aldeas de la Red Solidaria. Estamos comprometidos y comprometidas por órdenes de la presidenta Xiomara Castro y por la fe que nos mueve en este proyecto, en poder llevar a todas esas familias -a esos más de dos millones de personas que viven en esas aldeas- que lo han perdido todo y que no tienen posibilidades de salir adelante, una total intervención del sector social, a través de diversos proyectos y programas que existen en las diversas instituciones que conforman este sector», aseguró el ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona.
La visión de la presidenta Xiomara Castro se enfoca en asegurar la protección social de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social, priorizando las diferentes problemáticas en las condiciones de vida de las personas identificadas para llevarlas a mejores niveles de bienestar, por lo que el Gabinete Social es un espacio comprometido a cumplir con esta propuesta del Gobierno de la Refundación para una Honduras Solidaria.