Tegucigalpa, 23 de agosto de 2024. Comprometido con el bienestar de la población, el Gabinete Social del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro acompaña el lanzamiento de la Campaña Nacional de la Secretaría de Salud (SESAL), denominada “Día D” contra el dengue, como un llamado urgente a la prevención y eliminación de criaderos del zancudo transmisor.
Según los informes de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Honduras se califica como una región endémica debido a sus condiciones climáticas, al estar ubicada en la región tropical. La Dra. Carla Paredes, ministra de la SESAL, ha fortalecido los establecimientos de salud con personal capacitado y suministros médicos esenciales. Como parte de estas medidas, se ha lanzado el “Día D”, una jornada clave para intensificar las acciones pertinentes en contra del *Aedes aegypti*, zancudo transmisor del dengue.
La SESAL, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cruz Roja Hondureña, la Comisión Permanente de Contingencias, Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional, la Asociación de Municipios de Honduras, la Secretaría de Educación (SEDUC), el Congreso Nacional y el respaldo de Casa Presidencial, continúa redoblando esfuerzos en respuesta a los brotes, utilizando campañas de concientización, actividades comunitarias y colaboración intersectorial.
Estrategias para la lucha contra el dengue
A través de esta campaña, se contribuye a establecer prácticas sostenibles que reduzcan la incidencia de casos a largo plazo, y se extiende una invitación a la población a sumarse al trabajo junto con las autoridades para proteger la salud de sus familias y comunidad en general.
Durante el lanzamiento, Paredes reflexionó: “La higiene es la clave; la salud pública es responsabilidad de todos”. El control del dengue depende de cada ciudadano, sin distinción alguna, por lo que se han creado las siguientes estrategias:
1. Identificación y eliminación de criaderos: Se exhorta a la población a deshacerse de cualquier objeto que acumule agua, como llantas, botellas y recipientes, así como a mantener tapados los depósitos de agua.
2. Control del vector: Se realizarán jornadas de limpieza comunitaria y se aplicarán larvicidas, como el BTI, un bioinsecticida que destruye las larvas del mosquito.
3. Fomento de hábitos preventivos: Se promoverá el uso de repelentes, mosquiteros y ropa adecuada, como camisas de manga larga y de colores claros. También se destaca la importancia del correcto lavado de pilas y barriles, utilizando detergentes y cloro para evitar la reproducción de mosquitos.
En referencia al Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, celebrado el 26 de agosto, se busca realizar acciones de promoción y prevención en barrios y colonias a nivel nacional de manera participativa, involucrando a la ciudadanía con el fin de controlar e interrumpir la transmisión de esta infección, identificando y eliminando criaderos de mosquitos, que han registrado más de 110,000 casos a nivel nacional, según informó la ministra Paredes.
¡Prevenir el dengue es responsabilidad de tod@s!