Tegucigalpa, 7 de junio 2023. La Dirección de Regulación Programática (DRP) de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), acompañó la fase de socialización del Plan Operativo Anual (POA) 2024 conformado por el Gabinete Social, con el propósito de mejorar sus propuestas en materia de políticas públicas, inclusión y desarrollo social.
La construcción de lineamientos y enfoque de la política de protección social establecidos por la DRP de la SEDESOL en respuesta al Plan de Gobierno, se rigen por el Marco de Ley de Protección Social para ofrecer un mejor desarrollo humano en la planificación del 2024. Dichos planes comprenden ejes transversales y estratégicos que abarcan la inclusión, género, derechos humanos, adulto mayor, personas con discapacidad, defensa de territorio, Pueblos Indígenas y Afrohondureños (PIAH) y toda aquella persona que integre grupos vulnerables.
“Nosotros tratamos de que en todo el proceso de la cadena de valor vayan incluidos cada uno de esos aspectos para que así vayan direccionados y al mismo tiempo se mejore la atención para el año 2024. Así las instituciones podrán responder de manera directa a las necesidades de la población”, aseguró el oficial de Regulación Programática, Harvin Pérez. En comparación a los años anteriores, Pérez contrastó que la planificación anual para el 2024 ha mejorado bastante porque amplía la cobertura y el alcance de atención poblacional de una manera integral.
La articulación de las 34 instituciones que conforman el Gabinete Social están vinculadas a programas del Gobierno encaminadas a la protección y desarrollo social como la Red Solidaria; brazo ejecutor de la SEDESOL, como un componente prioritario con enfoque de activos para la reducción de pobreza. 2,007 aldeas focalizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio de Desarrollo Social (ODS-SEDESOL), representan el 45% de mayor concentración de pobreza extrema, por lo que la Red Solidaria priorizará sus programas y proyectos en estos territorios.
El 09 de junio se espera a que todas las instituciones ya hayan dictaminado sus POA para luego ser revisadas por la DRP, dirigida por Merlín Aguirre. Según el PCM-019-2022, esta dirección debe emitir un dictamen de viabilidad técnica de los POA de todas las instituciones previo a ser evaluados para su viabilidad por la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), cuya fecha límite de recepción está programada para el 25 de junio del año en curso.
Una vez puesta en marcha la planificación, cada institución está comprometida a elaborar informes de rendición de cuentas en sus actividades e informes de seguimiento de las políticas públicas en transferencias monetarias, ejecución de programas y proyectos ejecutados en los sectores más vulnerables del país.